RECONECTA CON LA NATURALEZA

Si trasladamos los 2 millones de años de la historia de nuestra especie a la escala de una vida humana, es como si sólo hubiésemos vivido en ciudades los últimos 4 meses de nuestra existencia . . . En este corto periodo hemos roto la relación que establecimos con el medio natural. Reconecta con la Naturaleza!

reconecta con la naturaleza

Nuestros modelos de sociedad conducen a altas tasas de estrés y la percepción de tener un estado de salud pobre o mediocre incluso, sin que estemos afectados por ninguna enfermedad en particular.

Sin embargo, todos reconocemos que cuando retornamos a la naturaleza, sentimos una sensación de relajación, equilibrio y armonía. Esto es así porque se produce una reconexión con el proceso de evolución natural: Durante millones de años nuestras funciones fisiológicas evolucionaron para adaptarse al medio natural en el que vivíamos y nuestro paso hacia un medio artificial como las ciudades, supone una alteración que produce estrés así como malestar físico y emocional.

Son muchos los estudios científicos que demuestran los efectos terapéuticos del contacto con la Naturaleza, a través fundamentalmente de la regulación del Sistema Nervioso Autónomo, encargado de controlar las acciones involuntarias. Los estudios científicos demuestran que una caminata por la Naturaleza ayudan a:

  1. Reducir el estrés.
  2. Disminuir la Tensión Arterial.
  3. Reducir la Frecuencia Cardíaca.
  4. Disminuir la ansiedad.
disfruta de la naturaleza
  1. Reducir el estrés.
  2. Disminuir la Tensión Arterial.
  3. Reducir la Frecuencia Cardíaca.
  4. Disminuir la ansiedad.

El mecanismo fisiológico que se pone en marcha es el siguiente:

1. Aumenta la actividad del S.N. Parasimpático, responsable de almacenar y conservar la energía y de provocar un estado natural de relajación.

2. Reduce la actividad del S.N Simpático (antagonista del Parasimpático). Éste es el que nos prepara para la acción y se activa en las denominadas “Situaciones E: Estrés, Emergencia, Escape, Ejercicio”.

Ahora bien, para conseguir estos beneficios, ¿es imprescidible adentrarse en un espeso bosque o invertir grandes cantidades de dinero? Afortunadamente, no es necesario.

Como dicen Rachel y Stephen Kaplan, profesores de Psicología: Una caminata en la Naturaleza es un recurso a nuestro alcance para poner remedio a esta “fatiga” que nos vuelve irritables, impulsivos, impacientes y distraídos.

caminata en la naturaleza
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search